El pasado viernes 30 de septiembre, se llevó a cabo una entrevista pública al Dr. en Ciencias de la Educación, Daniel Suárez, en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Comodoro Rivadavia. En un interesante diálogo con el profesor de Letras Mario Murphy, el entrevistado respondió con entusiasmo acerca de la documentación narrativa como dispositivo para poner en valor la experiencia pedagógica en las aulas, demostrando la apasionante dedicación y el fuerte compromiso que posee con la documentación pedagógica.
Daniel Suárez trabaja como profesor de grado y posgrado en la UBA y es parte del cuerpo docente de la Especialización en Docencia Universitaria, que coordina la Dirección General de Servicios Académicos de la UNPSJB.
“Lo que más me atrapa es la posibilidad de que los docentes puedan investigar sus propias prácticas y la posibilidad de que la palabra de los docentes sea escuchada. Que puedan intervenir en el campo de las políticas pedagógicas, políticas educativas, la posibilidad de contribuir a generar un acontecimiento político, que es la inversión de una relación de saber y poder que deja marcas perdurables en el tiempo y que es fácilmente reconocible por otros, destacó Suárez.”
“Cuando un docente narrador publica su relato –prosiguió el profesional- desde mi punto de vista se ha producido un acontecimiento político pedagógico, alguien que sólo debía recibir las palabras de otro para hacerlas intervenir en sus prácticas, dice su palabra, escribe en el debate y muestra su saber. Provoca un reposicionamiento de los docentes en el campo pedagógico de una posición receptiva, de una posición de objeto, de productiva, al mismo tiempo que provoca un reposicionamiento de los docentes e investigadores académicos dándonos la oportunidad de no convertir en objetos a los sujetos de la experiencia educativa sino de considerarlos interlocutores con la plena conciencia de que con ellos vamos a poder producir un saber”.
También se refirió a pensar a los docentes en el sentido de que participan activamente, es decir, “toman decisiones en cada uno de los momentos del proceso de producción del saber pedagógico y no en un momento acotado, ni los investigadores reescriben esas palabras de los docentes, descontextualizándolas y llevándolas al propio juego del lenguaje de la producción de las investigaciones que nos interesan a nosotros”.
Fuente: Prensa UNPSJB