La Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, recomienda a la totalidad del estudiantado universitario completar la encuesta enviada por correo electrónico. Es sumamente importante que la institución pueda conocer las posibilidades de acceso y el uso de tecnologías para el aprendizaje de los y las estudiantes de las sedes universitarias Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia. En ese sentido, decidió prorrogar la fecha de recepción de las encuestas hasta el 3 de mayo inclusive.
Los resultados serán una valiosa contribución en la búsqueda de alternativas institucionales vinculadas a las cuestiones académicas, comunicacionales y tecnológicas que permitan mejorar los esfuerzos cotidianos.
Cabe señalar que la Universidad, envía la encuesta a través del sistema SIU Kolla, por lo que se solicita a quienes aún no recibieron el cuestionario, que actualicen la dirección de e-mail, disponible a través del sistema SIU Guaraníl.
A partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio establecida por el poder Ejecutivo Nacional, la UNPSJB -al igual que todas las instituciones educativas-, ha determinado la suspensión de actividades presenciales y el cierre de todos los edificios e instalaciones bajo su jurisdicción, en el contexto de la emergencia sanitaria por el brote del COVID-19.
Por medio de la Resolución 104/2020 el Ministerio de Educación de la Nación, recomendó a las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones que en el marco de la emergencia, adecúen las condiciones de las actividades académicas presenciales Es así que todas las Facultades de la UNPSJB y el Colegio Universitario Patagónico vienen realizando el esfuerzo para dar continuidad a las cursadas de manera de asegurar el proceso de formación de los estudiantes.
Por tratarse en su mayoría de planes de estudio presenciales, los profesores readecuaron las actividades y transformaron las cursadas presenciales en no presenciales, basadas fundamentalmente en clases virtuales que posibiliten mantener un contacto efectivo entre profesores y estudiantes. La universidad elaboró y puso a disposición el sistema propio de videoconferencias y llamadas Jitsi Meet y gestionó la liberación de consumo de datos para accesos a portales y servicios web desde telefonos celulares.
La encuesta se elaboró a partir de esta nueva experiencia que vive el mundo en el contexto de la epidemia y en el marco de la realidad regional de la UNPSJB, y los procesos de autoevaluación institucional. Las y los estudiantes inscriptos o reinscriptos tienen la posibilidad de compartir sus experiencias de acceso y uso de tecnologías para el aprendizaje a distancia, dando a conocer de qué manera están atravesando este período.