Se invita a participar del Taller: “Los problemas de la escuela o la escuela como problema. Interrumpir los malestares e inter-venir las prácticas” a cargo de Lic. Agustina Lejarraga y Lic. Paola Ramos. El taller consiste en un ciclo de formación de tres encuentros para los docentes del Colegio Universitario Patagónico y docentes universitarios interesados en la temática.
Esta actividad se realizará en el marco del Programa de Capacitación Docente Gratuita para docentes de Universidades Nacionales que coordina la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) y por la Dirección General de Servicios Académicos, dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB.
La Lic. Lejarraga es Profesora y Licenciada en Sociología, y maestranda de la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES-UNSaM). Integra desde el año 2007 el equipo de investigación en educación coordinado por Silvia Duschatzky (FLACSO Área Educación) en el marco de cuyo trabajo es tutora del Diploma Superior en Gestión Educativa. Es Coordinadora del equipo de tutoras del Módulo “Construcción de Ciudadanía en las Escuelas”, de la Especialización en Educación y TIC para el nivel secundario dictado en modalidad virtual por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.
Por su parte la Lic. Paola Ramos es graduada en Ciencias de la Educación, Especialista en Gestión de las instituciones educativas (FLACSO), actualmente cursa la Maestría en Educación en la UNLP. Desde el año 2007 es tutora del Diploma Superior en Gestión Educativa en modalidad virtual (FLACSO) y jefa de trabajos prácticos de la cátedra Pedagogía I en la Universidad Nacional de Hurlingham. También es responsable de gestión en el Postítulo de Educación Maternal (INFOD).
Las docentes abordarán la problemática del “lenguaje escolar que opera dentro y fuera del aula”, y cómo este lenguaje, configura un tipo de subjetividad en los modos de hacer, pensar o sentir que se muestra a través de enunciados, decisiones, intervenciones, preguntas y modos de organizar una clase. Se trata de un lenguaje que no es escolar solo por suceder en la escuela, sino que, puede trascender a otros espacios institucionales.
Pensando más concretamente el espacio áulico y la instancia de la enseñanza, se vuelve urgente pensar en qué medida ese punto de vista o lenguaje escolar configura también un modo de pensar y efectuar la enseñanza.
La propuesta se desarrollará a través de la escritura y la lectura de textos, en instancias grupales e individuales y buscará explorar y pensar “qué hace problema en el cotidiano escolar”. También poner en tensión los malestares que existen en la escuela. E el transcurso de los encuentros se intentará problematizar la lógica del enseñante-enseñado y la autoridad docente basada en la detentación de un saber transmisible.