La Revista Novedades Educativas publicó en su última edición la conferencia que el Dr. Ignacio Rivas Flores presentó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el mes de diciembre de 2016.
El investigador llegó por invitación de la Dirección General de Servicios Académicos que es parte de la Secretaría Académica de la UNPSJB. Como parte del cuerpo docente de la Especialización en Docencia Universitaria dictó el seminario Investigación y Docencia a los cursantes de dos cohortes.
La mirada crítica y reflexiva de Rivas Flores, ha despertado el interés de la Editorial Noveduc para incluir la conferencia en la revista Novedades Educativas en su edición nº 317 del mes de mayo. Desde el Comité de Redacción se ha incorporado dentro de la sección Misceláneas, el artículo “Descolonizar la investigación educativa” que resume lo expuesto en esta universidad.
Ignacio Rivas Flores es Doctor en Filosofía y Letras y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Es catedrático desde 2010 en la Universidad de Málaga, su trabajo está ligado a disciplinas de organización escolar y al desarrollo profesional del docente en la carrera de Psicopedagogía.
En la conferencia brindada en nuestra ciudad “Herramientas para la descolonización educativa: La investigación como estrategia emancipatoria” presentó lógicas, prácticas y metodologías de investigación neoliberales frente a propuestas contrahegemónicas como la narrativa, la construcción conjunta del relato o la investigación en comunidad como forma de resistencia política. Su propuesta se basa en cómo pensar distintas estrategias de investigación que incidan en prácticas emancipatorias y de liberación como alternativas al modelo hegemónico.
La Revista Novedades Educativas es una publicación mensual dedicada a la educación de gran interés para profesores, docentes, directivos y supervisores de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes de profesorado y carreras como ciencias de la educación, psicología, psicopedagogía, trabajo social, etc. La Revista difunde proyectos didácticos, relatos de experiencias, proyectos institucionales y todos aquellos materiales que apuntalan el trabajo en el salón de clase y la organización institucional.