• 1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    Miércoles, 08 Noviembre 2023 16:26
  • Experiencias de matemática en

    Experiencias de matemática en "Sigamos estudiando"

    Lunes, 06 Noviembre 2023 13:22
  • La UNPSJB integra el Consejo de Discapacidad

    La UNPSJB integra el Consejo de Discapacidad

    Miércoles, 06 Septiembre 2023 13:41
  • Encuentro de Estudiantes “Hablemos de Accesibilidad”

    Encuentro de Estudiantes “Hablemos de Accesibilidad”

    Miércoles, 06 Septiembre 2023 13:38
  • Continuidad del Plan de Desarrollo Institucional

    Continuidad del Plan de Desarrollo Institucional

    Jueves, 31 Agosto 2023 14:14

Interesantes aportes del Lic. Baquero en la UNPSJB

En el marco de la Especialización en Docencia Universitaria el Lic. Ricardo Baquero brindó una conferencia abierta a sala llena. La actividad fue organizada desde la Dirección General de Servicios Académicos y contó con la presencia de la Secretaria Académica Lic. Susana Alvarez.

El pasado 31 de agosto el destacado especialista en psicología del desarrollo y educacional, Ricardo Baquero, expuso acerca “De qué hablamos cuando hablamos de educabilidad”. La conferencia fue registrada por la Dirección de Medios Audiovisuales, quienes se encargaron de que la misma esté disponible en el canal de YouTube Unimedia Patagonia.

Durante la conferencia el docente se refirió a ser educable en el contexto de los procesos de escolarización modernos y expresó que “Las sospechas sobre la educabilidad han ido de la mano de la sospecha de la inteligencia, sobre la capacidad para aprender, sobre la competencia intelectual del otro. ¿De dónde viene esta tensión? Educabilidad como inteligencia fueron principios filosóficos que hacían a la descripción de lo humano en términos genéricos, por lo tanto, ser educable no es otra cosa que ser capaz de constituirnos en sujetos humanos a partir de ser cachorros humanos.

Nuestra constitución como sujetos deriva de ser recibidos en un nicho cultural específico, de ser dotados de una lengua, de acceder a una mediación simbólica y por lo tanto allí sí constituirnos como sujetos. En esto, por lo pronto, nada tiene que ver la escuela, solo tiene que ver la crianza, por lo tanto todo humano por definición es educable.

Con la modernidad y con los procesos de escolarización masiva va a comenzar nuestra sospecha, al intentar universalizar la escolaridad nos aparece la escuela como una suerte de testeador sobre condiciones o no de educabilidad de los sujetos”. Ricardo Baquero es Licenciado en Psicopedagogía con Diploma de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como profesor e investigador en la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente es Director del Programa Discursos, Prácticas e Instituciones Educativas y docente en la UBA. El video de la conferencia completa se puede ver en: http://dgsa.unp.edu.ar/?page_id=816

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates