• 1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    Miércoles, 08 Noviembre 2023 16:26
  • Experiencias de matemática en

    Experiencias de matemática en "Sigamos estudiando"

    Lunes, 06 Noviembre 2023 13:22
  • La UNPSJB integra el Consejo de Discapacidad

    La UNPSJB integra el Consejo de Discapacidad

    Miércoles, 06 Septiembre 2023 13:41
  • Encuentro de Estudiantes “Hablemos de Accesibilidad”

    Encuentro de Estudiantes “Hablemos de Accesibilidad”

    Miércoles, 06 Septiembre 2023 13:38
  • Continuidad del Plan de Desarrollo Institucional

    Continuidad del Plan de Desarrollo Institucional

    Jueves, 31 Agosto 2023 14:14

Becarios del ISEN en la Universidad

La Secretaría Académica de la  Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través del área de la Bolsa de Trabajo posibilitó la presencia del comodorense Lic. Matías Almang, becario del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), quien informó acerca del Concurso Público de Ingreso a nivel nacional mediante una charla abierta a los graduados de todas las carreras el pasado 3 de junio.
Desde el momento de su creación en 1963, el ISEN ha desarrollado una labor continua e intensa, posibilitando la formación y consolidación de un cuerpo de profesionales diplomáticos altamente calificados, de reconocido prestigio internacional por su nivel de capacitación y excelencia.

El ISEN es el organismo único de selección, formación e incorporación de profesionales argentinos al Servicio Exterior de la Nación. Este proceso se inicia con un Concurso Público Nacional de Ingreso que se realiza anualmente y sin interrupciones desde el año de su creación. En esta oportunidad la inscripción tendrá lugar hasta el 17 de Junio de 2016.  
Los exámenes del concurso consisten en un conjunto de pruebas que abarcan temáticas referidas al Derecho, Historia, Política y Económica. Los concursantes también deben superar una evaluación psicológica y un coloquio final de aptitud diplomática.
En los últimos años, fruto de la intensa tarea de difusión del ISEN, se ha producido un aumento de inscriptos que acompañó el aumento paralelo de vacantes. Vale destacar la presencia de inscriptos de la gran mayoría de las provincias argentinas, que toman contacto con la propuesta a través de charlas informativas como la que se brindó la semana pasada.
Los interesados en desarrollarse como diplomáticos deben cumplir con los siguientes requisitos: Ser argentino; tener entre 21 y 35 años de edad al 15 de noviembre del año 2016; poseer título universitario de grado de validez nacional, correspondiente a un plan de estudios no inferior a cuatro años; poseer conocimiento avanzado de idioma inglés certificado por determinado sistema de nivelación.
El calendario del Concurso para el corriente año se realizará en las siguientes tres etapas:
1) Una evaluación psicológica de carácter eliminatorio que se llevará a cabo en la sede del ISEN, Buenos Aires, entre el 29 de junio al 12 de agosto. La evaluación psicológica constará de tres etapas: una evaluación general, una grupal y una evaluación individual (en aquellos casos que así lo considere la Dirección de Salud del Ministerio).
2) Del 5 al 9 de septiembre se llevarán a cabo las evaluaciones escritas de las materias: Principios de Derecho Internacional Público, Principios de Economía y de Comercio Internacional, Historia Política y Económica Argentina, Historia de las Relaciones Políticas y Económicas Internacionales, Teoría Política y Derecho Constitucional y Conocimientos sobre la Realidad Nacional e Internacional. El día 09 de septiembre se llevará a cabo el Ensayo Escrito sobre Temas de Actualidad Internacional, que consistirá en el desarrollo conciso de dos temas referidos a la realidad política y económica internacional.
Dichos exámenes serán implementados simultáneamente en la sede del ISEN y en una serie de universidades nacionales del interior del país previamente designadas, asegurando una adecuada distribución geográfica. En la actualidad, la sede más cercana es Río Gallegos, de conseguir más de cuatro interesados que reúnan los requisitos la UNPSJB podría firmar un convenio para ser sede.
3) Finalmente, el Coloquio de Aptitud Diplomática tendrá lugar en el ISEN entre el 21 de Noviembre y el 02 de Diciembre de 2016. Esta evaluación estará cargo de un tribunal compuesto por altas autoridades de la Cancillería argentina y consiste en una evaluación oral que se desarrolla a partir de una entrevista de aproximadamente quince minutos de duración que tiene el objetivo de apreciar las cualidades, aptitudes y vocación del postulante.
Los concursantes que hayan aprobado según el orden de mérito final establecido obtendrán una beca correspondiente al 65% del sueldo bruto de un Tercer Secretario según normativa, durante los dos años que dura el Curso de Formación de Aspirantes Becarios, con dedicación exclusiva.
Al finalizar cada semestre los becarios realizan prácticas profesionales en áreas de la Cancillería, con el objetivo de que al egresar estén familiarizados con la mayor parte de las tareas que desarrolla el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Las numerosas promociones de diplomáticos argentinos que han egresado de las aulas del ISEN desde su creación, no solamente se desempeñan en los cuadros del Cuerpo Permanente del Servicio Exterior de la Nación, sino también en distintos sectores de la Administración Publica Nacional, en Organismos Internacionales y como docentes en Universidades nacionales y extranjeras.
Quien elige la diplomacia debe tener en cuenta que elige no sólo una profesión sino un modo de vida que implica alternar períodos de permanencia en el extranjero y en el país. Dependiendo del país al que el funcionario sea trasladado, los destinos duran un mínimo de 2 años y está previsto que la familia del diplomático lo acompañe en su destino.
Para mayor información podrán contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o ingresar a la página web www.isen.gov.ar recordando que el 17 de junio cierran las inscripciones.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates