
La propuesta estará a cargo de la Doctora en Educación Mirian Capelari, quien llega desde la Universidad Tecnológica Nacional. La propuesta busca reflexionar junto a los docentes sobre “El rol del tutor en la universidad: aportes conceptuales y metodológicos para la definición y análisis de políticas y prácticas en contextos situados”.
La capacitadora es también Magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Educación y Psicopedagoga. Se desempeña como Profesora adjunta en la UTN y en la Facultad de Agronomía de la UBA. También es docente invitada en diversas carreras de posgrado. Actualmente es Secretaria Académica de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN y es Integrante del Consejo de Investigación y Desarrollo del Centro de Investigación en Innovación Educativa de la misma universidad.
Capelari es Investigadora Categoría II en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales. En los últimos años su línea de investigación estuvo fuertemente vinculada a la Tutoría universitaria, las configuraciones del rol del tutor y los impactos de las políticas sobre tutoría universitaria en las instituciones. También forma parte del Instituto de Investigaciones del Departamento de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología, donde trabaja en el proyecto: “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes”.
El propósito del seminario es aportar enfoques conceptuales y metodológicos para el estudio y comprensión del rol del tutor en la universidad. En particular se propondrán contenidos y estrategias de enseñanza que permitan reflexionar sobre la configuración del rol del tutor en forma situada, en sus relaciones con la inclusión y a partir de los problemas que se abordan en cada contexto.
Las actividades propuestas también contribuirán a abordar posibilidades y alternativas a futuro a partir de la experiencia institucional construida y de la interpretación de la situación actual, identificando las tensiones que se presentan en las relaciones entre el rol docente y el rol del tutor, a la vez de hallar innovaciones que contribuyan a enriquecer la propuesta de formación y el aprendizaje de los estudiantes.
La finalidad de las estrategias seleccionadas es la de favorecer la articulación de desarrollos teóricos, aportes desde la investigación y prácticas de otros contextos, con las políticas y prácticas del ámbito de desempeño de los tutores en la universidad. El marco de referencia serán los propios proyectos en desarrollo o pensados a futuro.
Para inscripciones y mayor información comunicarse por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o acercarse a las oficinas 317/319 del 3º piso del edificio universitario en Km. 4.



