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Química con estudiantes de la Escuela 7704

En el marco del Programa Sigamos Estudiando, docentes y estudiantes del área de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud trabajaron con estudiantes de los últimos años de la Escuela Provincial N°7704 Diadema Argentina.

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí" estas palabras de Confucio resuenan en los docentes de Química y en sus planificaciones. El aprender haciendo está vinculado, en parte, con las prácticas de laboratorio donde los estudiantes se acercan al "hacer científico" y aprenden habilidades operativas.
Bajo esta premisa del aprender haciendo, los docentes de ambos niveles coordinaron una visita a la sede Comodoro Rivadavia de la UNPSJB para trabajar en el laboratorio y diseñaron de manera colaborativa una guía de trabajo prácticos para el tema sistemas materiales, de manera tal que los estudiantes pudieran clasificar y separar los mismos.

Así es como los estudiantes de 4to año de la escuela 7704, en compañía de la docente Nadia Millán, se acercaron a la universidad donde fueron recibidos en un aula para conversar sobre las medidas de seguridad en el laboratorio. Una vez capacitados en este aspecto, se dirigieron para realizar las actividades propuestas.

La segunda experiencia fue llevada adelante en las instalaciones del colegio 7704, donde el aula se transformó en un laboratorio, los estudiantes tuvieron que seguir las medidas de seguridad y pudieron manipular material de vidrio volumétrico, realizar medición de volúmenes y la separación de otras mezclas.
La docente universitaria Mercedes Barquín y su equipo de trabajo, destacaron lo enriquecedor de esta experiencia, ya que en este espacio de enseñanza y aprendizaje situado, lograron interactuar con los estudiantes, los docentes de nivel medio y los recursos de aprendizaje seleccionados. El trabajo articulado fortalece la transición entre niveles y la promoción de la continuidad de los estudios en el nivel superior como un futuro posible para estos estudiantes.

"Pudimos ver que a través de actividades experimentales sencillas y contextualizando las mismas podemos abordar diferentes temas de Química. En ambas actividades, el ¿Por qué? estaba en el aire, la sorpresa ante cada cosa que pasaba y que no esperaban que así sucediera, la búsqueda de explicaciones, la exigencia de ellos si las cosas no salían como se esperaba, siempre estuvieron con ojos curiosos, con los sentidos alerta, maravillándose y comportándose como si siempre hubiesen trabajado en el laboratorio" concluyó Barquin.

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