• Hablemos de accesibilidad en el marco de la primera edición de EDUCO

    Hablemos de accesibilidad en el marco de la primera edición de EDUCO

    Viernes, 06 Septiembre 2024 13:54
  • Participación de la Comisión Accesibilidad Universitaria en el RID-CIN

    Participación de la Comisión Accesibilidad Universitaria en el RID-CIN

    Miércoles, 28 Agosto 2024 16:05
  • 1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    Miércoles, 08 Noviembre 2023 16:26
  • Experiencias de matemática en

    Experiencias de matemática en "Sigamos estudiando"

    Lunes, 06 Noviembre 2023 13:22
  • La UNPSJB comprometida con el derecho a estudiar

    La UNPSJB comprometida con el derecho a estudiar

    Viernes, 06 Septiembre 2024 13:59

Las Universidades y la educación inclusiva

Con buen número de participantes, los días 16 y 17 de noviembre se desarrolló en nuestra universidad el seminario “La cultura de los derechos en la diversidad de las aulas universitarias” a cargo de la Mg. María Alejandra Grzona y la Lic. Sonia Parlanti de la Universidad Nacional de Cuyo.

La capacitación contó con la presencia de docentes universitarios y también de maestras, profesores y bibliotecarios de escuelas primarias y secundarias, que se mostraron muy interesados en la propuesta. La actividad comenzó con una conferencia inaugural, que se transmitió vía streaming con la colaboración de la Dirección de Medios Audiovisuales de la UNPSJB.
El seminario estuvo a cargo de María Alejandra Grzona, quien es Profesora Terapeuta en Deficientes Visuales y Magíster en Investigación Educativa, junto a Sonia Parlanti, Licenciada en Educación Especial. Ambas se desempeñan como docentes e investigadoras en la Facultad de Educación Elemental y Especial de la Universidad Nacional de Cuyo. También actualmente trabajan en el Proyecto “Estrategias de Accesibilidad Académica de Estudiantes con discapacidad en la UNdeCuyo”.
En la conferencia se abordó la temática de la educación inclusiva, enfatizando que “consolida un principio de equidad para todos, que apropia y garantiza una oferta de calidad, “a cada uno según su necesidad” para promover los aprendizajes. Por lo cual, se derivan profundas transformaciones: flexibilidad institucional, modificación de las actitudes tendientes a la homogeneidad educativa, accesibilidad física, comunicacional y académica y valorización de la diversidad en los estilos de aprendizaje, en los intereses y en las necesidades individuales, entre otras”.
Grzona afirmó que “el fracaso universitario nos está hablando de que la diversidad en la universidad implica muchos mayores desafíos que solamente el estar caratulados con el certificado de discapacidad que nos determina, porque en realidad desde el imaginario social la persona con discapacidad no estaba en este entorno. La universidad no puede garantizar el egreso, pero debe garantizar condiciones de equidad en el ingreso y la permanencia para cualquier alumno”.
La actividad fue organizada por la Comisión Accesibilidad Universitaria (CAU) dependiente de la Secretaría Académica de la UNPSJB en el marco del “Proyecto de apoyo al desarrollo y fortalecimiento de capacidades institucionales para la atención de necesidades de personas con discapacidad en el ámbito de la enseñanza universitaria”, aprobado en 2015 por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Para ver la conferencia on line:  https://youtu.be/e6zWlotYtAA

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates