• Hablemos de accesibilidad en el marco de la primera edición de EDUCO

    Hablemos de accesibilidad en el marco de la primera edición de EDUCO

    Viernes, 06 Septiembre 2024 13:54
  • Participación de la Comisión Accesibilidad Universitaria en el RID-CIN

    Participación de la Comisión Accesibilidad Universitaria en el RID-CIN

    Miércoles, 28 Agosto 2024 16:05
  • 1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    Miércoles, 08 Noviembre 2023 16:26
  • Experiencias de matemática en

    Experiencias de matemática en "Sigamos estudiando"

    Lunes, 06 Noviembre 2023 13:22
  • La UNPSJB comprometida con el derecho a estudiar

    La UNPSJB comprometida con el derecho a estudiar

    Viernes, 06 Septiembre 2024 13:59

Se inauguró la 4ta cohorte de la Especialización Docente en la UNPSJB

Con palabras del Rector, Carlos De Marziani, la Directora de la Especialización, Ingrid Sverdlick y la Secretaria Académica de Rectorado, Susana Álvarez, se inauguró la 4ta cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria. El acto se desarrolló el jueves 8 de agosto, cerca de las 13.30 hs. en el aula 101 del edificio ubicado en Km 4.

Se recordó a la nodocente Mónica De Freitas Rosa.

El equipo de la Dirección General de Servicios Académicos recibió palabras de reconocimiento por el esfuerzo y por la calidez humana que demostraron a lo largo del tiempo. La Dra. Ingrid Sverdlick, fue nombrando a cada uno de sus integrantes para luego, mencionar a la Sra. Mónica De Freitas Rosa, Nodocente de la Sede Comodoro Rivadavia, quien lamentablemente falleciera el pasado 25 de julio. “Para nosotros era un corazón en el proyecto y la estamos extrañando mucho”.

Estuvieron presentes en el acto inaugural, la Vice Rectora, Mónica Freile, Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Patricia Pichl, Vice Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Olga Herrera, la Directora del Colegio Universitario Patagónico, Leticia Aguiño, entre otras autoridades, docentes y nodocentes.

La Secretaria Académica, dijo que era un orgullo inaugurar la cuarta cohorte de la Especialización y continuar trabajando para recuperar las dinámicas institucionales como así también recuperar, y reflexionar profundamente sobre el sujeto y la educación. Pensar en la enseñanza y el aprendizaje en los contextos actuales y la investigación en docencia, y poder mejorar desde una perspectiva fundamentada, crítica, científica.

De Marziani, al igual que Sverdlick, remarcaron la labor pionera de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ya que, a través de la puesta en marcha de la Especialización en Docencia Universitaria, se constituyó en la primera Universidad de la Argentina en asumir el compromiso de formar docentes del sistema universitario, y que el resto de los países de Latinoamérica entendieron la importancia de la especialización a nivel regional.

Opinó que hoy en día, muchos profesionales comienzan a transitar el camino de la docencia sin contar con formación en la enseñanza. “No quiere decir que se necesite un manual de técnicas didácticas sino, en configurar una identidad docente situada en un marco institucional, político e histórico que es importante para la docencia”.

Y luego, por supuesto, las nuevas tecnologías tienen que estar presentes porque son una realidad con las que convivimos. Pensar en la articulación las Tics que están incorporadas en la vida cotidiana y forman parte de la realidad de enseñar y de aprender.

También, profesionales de las Facultades de Ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud y de Humanidades y Ciencias Sociales la Universidad, relataron sus experiencias como ex alumnos de la Especialización, entre ellos Alejandra Espelet, Caterina Milone, y Gonzalo Calvo.

Cabe agregar que el posgrado cuenta con la dirección de la Dra. Ingrid Sverdlick y un Comité Académico integrado por el Dr. Roberto Follari, la Mg. Ennid Miguel, Dr. Mario Murphy y el Dr. Raúl Muriete.

El graduado accederá a una comprensión crítica sobre las problemáticas en el campo de la enseñanza universitaria así como de alternativas de mejoramiento, por lo que podrá participar con idoneidad en la elaboración, coordinación y evaluación de programas o proyectos áulicos e institucionales en relación a las dimensiones curricular, didáctica, de innovación de la formación en el nivel.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates