• 1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    Miércoles, 08 Noviembre 2023 16:26
  • Experiencias de matemática en

    Experiencias de matemática en "Sigamos estudiando"

    Lunes, 06 Noviembre 2023 13:22
  • La UNPSJB integra el Consejo de Discapacidad

    La UNPSJB integra el Consejo de Discapacidad

    Miércoles, 06 Septiembre 2023 13:41
  • Encuentro de Estudiantes “Hablemos de Accesibilidad”

    Encuentro de Estudiantes “Hablemos de Accesibilidad”

    Miércoles, 06 Septiembre 2023 13:38
  • Continuidad del Plan de Desarrollo Institucional

    Continuidad del Plan de Desarrollo Institucional

    Jueves, 31 Agosto 2023 14:14

Comienza una nueva cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria

Luego del dictado de cuatro cohortes en la sede Comodoro Rivadavia y teniendo en funcionamiento la primera cohorte en la Sede Trelew, la Dirección General de Servicios Académicos dependiente de la Secretaría Académica de la universidad invita al Acto de Apertura de la 5ta cohorte del Posgrado.

Con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes el jueves 7 de abril a las 14 hs. se llevará a cabo con modalidad virtual, la apertura formal del año académico para quienes comienzan a transitar esta formación de posgrado. La transmisión se realizará a través del canal Unimedia Patagonia de la UNPSJB.

La EDU forma parte del Programa de Formación Docente como una propuesta continua, que se suma a la oferta sistemática de formación, asesoramiento pedagógico a docentes y cátedras, capacitación e investigación. La UNPSJB ha formado parte del colectivo de Universidades que lograron sistematizar la experiencia sobre la formación docente universitaria a partir de la Carrera de Especialización (Res. ME Nº 940/2017).
La Dirección de la carrera está a cargo de la Dra. Ingrid Sverdlick y la Co-Dirección a cargo el Dr. Mario Murphy, mientras que la Lic. Claudia Maldonado desempeña la Coordinación Académica, quienes trabajan en conjunto en la organización, planificación e implementación de las clases y el seguimiento de las diferentes cohortes. La experiencia desarrollada ha posibilitado brindar alternativas pedagógicas a las diversas situaciones que atraviesa la docencia universitaria vinculada a la complejidad de su práctica.

La heterogeneidad de los estudiantes que conforman la carrera en cuanto a áreas disciplinarias de las que provienen y la variada inserción laboral caracteriza el perfil de los profesionales que cursan, algunos recién graduados y otros con años de experiencia generando una gran riqueza en los debates que se suscitan en la formación. La carrera de Especialización en Docencia Universitaria brinda una formación académica y profesional de fuerte impacto en las prácticas de la enseñanza en los distintos campos disciplinares. Se suma a esto el alto número de inscriptos que forman parte de la comunidad educativa de la región que expresan su especial necesidad de formación en docencia.

Esta cohorte se caracteriza en cuanto a la actividad docente y a sus antecedentes profesionales por estar conformada por un 60 % que se encuentra desempeñando cargos docentes en carreras de grado universitarias en nuestra institución. Un 15 % se desempeña como docentes en Instituto Superior de Formación Docente y el 25 % restante trabajan en educación media y en otras instituciones del ámbito privado. Las expectativas en su gran mayoría se vinculan a poder formarse en docencia universitaria como una elección vinculada a la profesionalización universitaria y como una necesidad de formación en articulación con sus propias disciplinas de desempeño.

El enfoque formativo y la dinámica de la organización curricular que se propone en este plan de estudios, tiene como objeto la articulación de la teoría con la práctica pedagógica, estimulando la reflexión compartida y la formación de criterios de actuación en el contexto de la formación universitaria. Esta perspectiva cumple una función integradora al promover que las situaciones prácticas de la realidad puedan ser leídas desde ciertos cuerpos teóricos, mientras que, al mismo tiempo las prácticas interpelan a los conceptos teóricos. Constituyen espacios de síntesis por cuanto la formulación y desarrollo de propuestas requieren de la reflexión, del análisis de la acción, de la teoría y de la sistematización.

La actualización y formación en docencia constituye un tema de agenda con permanencia regular en esta universidad, es por ello que una nueva cohorte se pone en marcha.
El mismo jueves 7 de abril comienza la cursada con el primer encuentro de la asignatura: La configuración de la Universidad Argentina: una mirada histórico-política e institucional coordinada por el Dr. en Ciencias Sociales Martín Unzué y el Dr. en Educación Raúl Muriete.

https://www.youtube.com/watch?v=GSn3Hh9WBIQ

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates