Con gran cantidad de participantes ha dado inicio el Seminario “Perspectiva de discapacidad en las políticas y prácticas universitarias: desafíos pendientes” a cargo de las docentes Mg. Marcela Méndez y Abog. Juliana Cabeza, representantes de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús e Integrantes del Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria Nacional (RID – CIN). Esta actividad de formación y sensibilización es organizada por la Comisión Accesibilidad Universitaria (CAU) dependiente de la Secretaría Académica y en el marco del Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales.Entre los objetivos se busca promover el debate sobre la temática de la discapacidad dentro del ámbito universitario y visibilizar la temática de la accesibilidad como una cuestión de derechos humanos, intercambiando conocimientos y experiencias en las áreas de docencia, capacitación e investigación.
Las coordinadoras se han mostrado convencidas que este tema debe comprometer a todos los actores universitarios, reconociendo que puede ser complejo, heterogéneo y multidimensional, y que debe ser pensado desde un espacio transversal, de construcción horizontal, participativa y democrática. “La llegada de un estudiante con discapacidad a la universidad debemos considerarla una oportunidad, para crecer como institución, como docentes, como personas” señalaba Marcela Méndez en su exposición inaugural.El nuevo modelo social de la discapacidad al que adhirió Argentina “implica la realización de ajustes razonables y la prestación de apoyos tecnológicos” para la realización plena de los derechos. En este nuevo marco conceptual, la discapacidad no es una categoría biológica y/ psicológica e individual, sino que ha evolucionado a favor de una mirada que atribuye al entorno un compromiso respecto de la eliminación de todo tipo de barreras que impidan el pleno ejercicio de un rol activo en la ciudadanía.Los ejes de trabajo propuestos partieron entonces de la normativa nacional acerca de la Educación Superior desde la perspectiva de discapacidad/ accesibilidad, generando un espacio de reflexión sobre las barreras que aún existen y proponiendo entre los participantes, estrategias para su eliminación.
Es fundamental la necesidad de tender puentes entre las políticas, las prácticas universitarias y las experiencias en el acompañamiento a estudiantes en el contexto de nuestra Universidad dando cuenta de la necesidad de profundizar las políticas vinculadas a la accesibilidad universitaria y la inclusión educativa desde un enfoque que posibilite abordar la heterogeneidad de la experiencia universitaria y poner en la mesa de debate las concepciones, discursos y prácticas existentes.
El seminario tendrá una duración de tres semanas, realizando encuentros sincrónicos por medios virtuales y trabajos por plataforma virtual donde se planteará la reflexión, debates y producciones semanales sobre la temática de la discapacidad dentro del ámbito universitario y el intercambio de conocimientos y experiencias docentes.
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