• 1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    1º Jornadas de Comunicación en Biología y Ambiente

    Miércoles, 08 Noviembre 2023 16:26
  • Experiencias de matemática en

    Experiencias de matemática en "Sigamos estudiando"

    Lunes, 06 Noviembre 2023 13:22
  • La UNPSJB integra el Consejo de Discapacidad

    La UNPSJB integra el Consejo de Discapacidad

    Miércoles, 06 Septiembre 2023 13:41
  • Encuentro de Estudiantes “Hablemos de Accesibilidad”

    Encuentro de Estudiantes “Hablemos de Accesibilidad”

    Miércoles, 06 Septiembre 2023 13:38
  • Continuidad del Plan de Desarrollo Institucional

    Continuidad del Plan de Desarrollo Institucional

    Jueves, 31 Agosto 2023 14:14

Invitamos a participar del Ciclo de Charlas: Educación Accesible

El Consejo Municipal de Discapacidad de Comodoro Rivadavia, invita a participar del Ciclo de Charlas: Educación Accesible.

En este primer encuentro, las coordinadoras de la Comisión Accesibilidad Universitaria (CAU) de la UNPSJB dependiente de la Secretaría Académica, Esp. Sandra Cambareri y Esp Carla Antola, brindarán "Accesibilidad Académica en la Educación Superior por la Inclusión Social".
La charla es abierta a personas con discapacidad interesadas en la educación superior, familiares y comunidad en general.
Cabe mencionar que la UNPSJB tiene representatividad a través de la CAU en este Consejo Municipal de Discapacidad desde su conformación en 2023, con participación activa y permanente en la Comisión de Educación y Asamblea Plenaria, presidida por Silvana Casas de TGD Padres TEA y Lic. Joana Paterlini como Secretaria Ejecutiva del Consejo.


El Consejo Municipal de Discapacidad, es un espacio autónomo de participación plural, multisectorial, no burocrático; que tiene como objetivo asesorar y velar por el cumplimiento de la Legislación vigente sobre la temática “Discapacidad”. Fomenta la implementación de políticas y acciones públicas tendientes a la inclusión, integración y no discriminación de las personas con discapacidad e impulsa reformas de normativas y promulgación de nuevas ordenanzas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad. Es función del Consejo asesorar al Poder Ejecutivo Municipal en todas las temáticas vinculadas a la discapacidad.
En este marco la COMISIÓN ACCESIBILIDAD UNIVERSITARIA de la UNPSJB es miembro permanente con voz y voto en este Consejo como en otros en las sedes, persiguiendo uno de sus propósitos centrales que es promover acciones conjuntas a fin de generar condiciones de accesibilidad académica, modificando barreras sociales, pedagógicas, comunicacionales y arquitectónicas, para garantizar el ingreso a la universidad, la formación profesional y egreso de estudiantes en situación de discapacidad para garantizar su efectiva inclusión social.
En palabras de Carlos Skliar no son sin los otros reconociéndonos en entramados de posibilidad, de reconocimiento, de construcción de lazos colaborativos, de creación de comunidad, de red, de acompañamiento y de sostén. Construir prácticas inclusivas que no sean solo enunciado y que se constituyan en una construcción permanente, fortaleciéndolas, visibilizándolas, sosteniéndolas conceptualmente y articulándolas con los saberes específicos acerca de la condición de los sujetos que aprenden en la Universidad fue el propósito de la CAU en los últimos años.
El camino "es" el camino. El encuentro, la mirada, allí está el acto más políticamente revolucionario de estos tiempos. Lo que viene solo podremos desafiarlo estrechando lazos de cooperación recuperando el sentido de las palabras, construyendo nuevos lenguajes, siendo puente, enlace y conexión para ayudar a reconectar la política académica y universitaria con la ciudadanía.


Inscripciones

Los esperamos el jueves 7/03 a las 18 hs. en el Centro Cultural.

Compartir este artículo

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Premium Joomla Templates