La Biblioteca Popular Astra los invita a disfrutar

La Biblioteca Popular Astra los invita a disfrutar "IMPULSO Flamenco Vivo"

IMPULSO Flamenco Vivo nos somete a nuestros propios impulsos y deseos, nos conecta con nuestros...

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB presente en el 6º Coloquio y Taller Internacional...

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB presente en el 6º Coloquio y Taller Internacional...

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB presente en el 6º Coloquio y...

Muestra de taller de pintura de Extensión Universitaria en el Museo de Artes Visuales de Trelew

Muestra de taller de pintura de Extensión Universitaria en el Museo de Artes Visuales de Trelew

Quedó inaugurada anoche, en el Museo Municipal de Artes Visuales de Trelew, la muestra de...

Pobladores

Pobladores

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la Secretaría de Extensión...

  • La Biblioteca Popular Astra los invita a disfrutar

    La Biblioteca Popular Astra los invita a disfrutar "IMPULSO Flamenco Vivo"

    Martes, 12 Noviembre 2019 13:23
  • La Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB presente en el 6º Coloquio y Taller Internacional...

    La Cátedra Libre de Pueblos Originarios de la UNPSJB presente en el 6º Coloquio y Taller...

    Martes, 12 Noviembre 2019 12:16
  • Muestra de taller de pintura de Extensión Universitaria en el Museo de Artes Visuales de Trelew

    Muestra de taller de pintura de Extensión Universitaria en el Museo de Artes Visuales de Trelew

    Viernes, 08 Noviembre 2019 12:01
  • Pobladores

    Pobladores

    Miércoles, 06 Noviembre 2019 14:16

“La Universidad está en cada lugar del territorio”, dijo Ayape

18 Enero 2017 Extensión, Comodoro Rivadavia 

En la entrevista realizada en el programa radial “Horizonte en Extensión”, que se mite en la frecuencia 93.1, Mhz. el rector de nuestra Universidad, Alberto Ayape, se refirió a la importancia de llegar con actividades de extensión a todas las comunas rurales  y municipios de la región, tal como  lo viene haciendo en las ciudades de Esquel, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, donde tiene Sedes.
Ayape, quien estuvo al frente de la Secretaría de Extensión Universitaria, entre 2005 y 2013,  destacó el compromiso institucional demostrado por  el personal de dicha Secretaría, no solo en las  aulas universitarias sino también en los barrios y en las distintas localidades donde se llevaron adelante las  capacitaciones.  Afirmó que en cada lugar,  se logró establecer una relación sumamente enriquecedora, entre los vecinos  y los profesionales, estudiantes y nodocentes de las Facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Jurídicas, Humanidades y Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias Económicas.

Comunidades en Red y Vecinalismo
En los últimos cinco años, la Universidad mantuvo el firme propósito de llegar a todas las localidades del interior y con este objetivo, la Secretaría de Extensión propició la firma de convenios que no solo permitieron diversas capacitaciones  sino que también contribuyeron en la resolución de problemáticas regionales demostrando que “la Universidad está en cada lugar del territorio provincial”.
Al ser consultado por aquellos Programas considerados de mayor prioridad, Ayape, se apresuró a aclarar que “todos los programas de Extensión son importantes”. No obstante, mencionó en primer lugar, al Programa Comunidades en Red.  “Es sin duda alguna, el más importante de la Secretaría y está trabajando muchísimo y muy bien con las comunas rurales y en los municipios del territorio de la Provincia de Chubut”, afirmó.  También enorgullece a la actual gestión,  el Programa de Capacitación a Vecinalistas y Organizaciones Sociales. “Tuvo su origen en una idea del actual Secretario de Extensión, Diego Lazzarone y de la Lic.  Beatriz Escudero, quien es una de las principales colaboradoras en ese Programa”, relató.  Las actividades desarrolladas a lo largo del Programa,  fortalecieron el trabajo conjunto entre la Universidad y el Municipio de Comodoro Rivadavia, la tal punto que “ está intentando replicarse en otros municipios de la Provincia del Chubut, como por ejemplo, Esquel, Puerto Madryn, solo por mencionar algunos”.
En ese mismo sentido, destacó el desempeño de los vecinalistas de Chubut, en los Congresos y en cada una de las presentaciones que se realizan, tanto en el país como en el exterior. “Demuestran que tienen sólidos conocimientos  para  desarrollar programas, en comparación con otros municipios que quizá, no han tenido la posibilidad de que la Universidad esté presente con las capacitaciones, algo que lamento –continuó Ayape- porque el Pueblo,  es quien recibe los conocimientos y es el depositario de las políticas públicas que desarrollan los municipios”.

La Universidad y los Trabajadores
El Programa de Capacitación a los Trabajadores, político sindical, tiene un significado muy particular para Alberto Ayape, porque  reveló que algunos integrantes de la comunidad universitaria eran “bastante conservadores y  hasta recelosos” de los trabajadores camioneros, sindicatos y gremios que conforman  la CGT.  Considera sin embargo, que fue un trabajo “extraordinario de integración, en especial para los integrantes de la institución”.
El Programa de Capacitación a los Trabajadores, finalizó con la entrega de certificados a alrededor de 90 participantes, quienes estuvieron acompañados por cientos de trabajadores que se hicieron presentes en el Aula Magna de la Sede Comodoro Rivadavia. El Aula, en donde se realizan los actos académicos  de entrega de títulos de grado y de posgrado a los egresados universitarios, abrió sus puertas para que “los trabajadores también tuvieran la oportunidad de recibir sus diplomas, como el resto de los integrantes  de la Comunidad Universitaria”.
Para Ayape, el resultado es doblemente satisfactorio, en principio, por el éxito de la capacitación pero además,  porque “la Comunidad Universitaria,  empezó a ver que no es malo que los trabajadores estén en las aulas, en los pasillos de la Universidad, interactuando, facilitando que el pueblo concurra a la Universidad como una Casa  Abierta, porque –enfatizó- la Universidad debe estar con el pueblo, con las uniones vecinales, con las organizaciones sociales, los sindicatos,  y los gremios de todo el territorio de la provincia del Chubut. Y lo estamos haciendo,  con el esfuerzo mancomunado con los municipios de toda la región”, concluyó.

Fuente: Prensa

boton uvtt

boton mapa

boton coleccion

boton galeria

boton sispro

boton diario virtual

boton radio universidad

boton revista panorama

boton infoextension

boton horizonte en extension

boton libro de visistas

FACEBOOK. Programa de radio dedicado a informar sobre temas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Producido y conducido por la Lic. María del Carmen Álvarez y Lic. Magalí Ercoreca

boton yo soy  

  • Jornadas de Derecho Constitucional
    Jornadas de Derecho Constitucional
  • A 25 años de la Reforma Constitucional del Chubut
    A 25 años de la Reforma Constitucional del Chubut
  • Pobladores
    Pobladores
  • Relevamiento de agentes de riesgo
    Relevamiento de agentes de riesgo
  • Mapuzungun
    Mapuzungun
  • ¿A quién sirve mi dinero?
    ¿A quién sirve mi dinero?
  • Tango, Folclore y Ritmos latinos
    Tango, Folclore y Ritmos latinos
  • Taller de canto
    Taller de canto
  • Instructorado de yoga
    Instructorado de yoga
Premium Joomla Templates