Se reconoce la Extensión Universitaria como una de las funciones que tiene la Universidad Pública, que contribuye a generar condiciones para el logro del desarrollo de las personas, desde una perspectiva de participación activa, responsable y solidaria en procesos de transformación social.
Desde la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se pone especial atención en el ofrecimiento de espacios educativos que promuevan la articulación sectorial en el marco de pensar la educación pública y gratuita. No sólo brindando capacitación y formación a los integrantes de la comunidad universitaria sino a la ciudadanía en general.
Se entiende como extensión universitaria al conjunto de actividades promovidas desde las secretarías de extensión de las Facultades y Sedes Universitarias a través de los programas, proyectos, comisiones de trabajo y cátedras libres desde los cuales se identifican problemas y demandas del medio; así como la generación de propuestas que formen parte de la agenda pública. Se coordinan acciones concretas que articulan las tres funciones: docencia, investigación y extensión, a partir de la gestión de los recursos públicos disponibles y/o en cooperación con otras entidades y organismos.
De este modo se organizan los recursos necesarios entendiendo que la Universidad Pública debe cumplir un rol social involucrándose en el tiempo histórico del país y de la región.
¨Entendemos la Extensión como espacio de cooperación entre la universidad y otros actores de la sociedad de la que es parte. Este ámbito debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y está vinculado a la finalidad social de la Educación Superior: la democratización social, la justicia social, y el derecho a la educación universal; se materializa a través de acciones concretas con organizaciones sociales, organizaciones gubernamentales y otras instituciones de la comunidad, desde perspectivas preferentemente multi e interdisciplinarias. Las acciones de extensión deberán desarrollarse desde un enfoque interactivo y dialógico entre los conocimientos científicos y los saberes, conocimientos y necesidades de la comunidad que participa. La extensión contribuye a la generación y articulación de nuevos conocimientos y nuevas prácticas sociales, integra las funciones de docencia, investigación, debe contribuir a la agenda de investigación y reflejarse en las prácticas curriculares”
[Plenario de Secretarios de Extensión, San Salvador de Jujuy, Agosto 2011]
Desde esta óptica se ha planteado desde la UNPSJB un Plan de Fortalecimiento Institucional denominado “La Extensión Universitaria: un compromiso social con la comunidad” (2012-2013), avalado y financiado por el Programa para la Promoción de la Universidad Argentina (PPUA)- Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. El mismo atiende distintos niveles de intervención, tanto a nivel de las áreas dependientes de las secretaría y de los equipos de trabajo; la relación entre los equipos de trabajo de las distintas unidades académicas; la promoción de herramientas y procedimientos para elaboración de proyectos; el apoyo, seguimiento y consolidación de políticas extensionistas y su articulación con políticas nacionales, en el marco del Plan Estratégico 2012-2015 Red de Extensión Universitaria (REXUNI). Se dispone de la primera evaluación realizada de implementación Primer Balance.
Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNPSJB se llevan adelante programas y proyectos, se conforman comisiones de trabajo interdisciplinarias, se ofrecen cátedras libres y se promueven mesas de trabajo. En las distintas instancias participan la comunidad universitaria y la comunidad en general en actividades tales como: charlas, talleres, seminarios, jornadas, foros, festivales, puestas en escena, exposiciones y muestras, entre otras.
Objetivos generales de la Extensión Universitaria
- Democratizar el acceso a los conocimientos, generando espacios de comunicación entre distintos sectores de la comunidad a partir de promover espacios de el diálogo de saberes y experiencias.
- Promover y generar espacios de participación donde se compartan herramientas para alcanzar mejoras en la calidad de vida de la población sobre la concepción de derecho ciudadano.
- Promover la presencia de la Universidad en los distintos sectores sociales, con especial énfasis en los sectores que no tienen acceso.
Objetivos estratégicos
- Generar instancias de interrelación con instituciones sociales y políticas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas.
- Sistematizar la gestión de recursos disponibles y aquellos que son generados desde otros ámbitos que contribuyan a la generación de políticas públicas.
- Consolidar las prácticas de extensión de las distintas unidades académicas.
- Planificar estrategias para superar la fragmentación interna en la práctica de la extensión en dos planos: a- entre las unidades académicas y b- entre docencia, investigación y extensión.
Desde los objetivos planteados retomamos cinco (5) dimensiones que entendemos guían la gestión de extensión universitaria comprendida desde una mirada integral: a-aspectos institucionales y de enseñanza-aprendizaje; b-socio-culturales y productivos; c- comunicacionales; d- educativos y pedagógicos (Menéndez, 2011).
Secretarías de Extensión de Facultades y Política de articulación REXUNI
Desde el 2010 se da inicio a un proceso institucional destinado a abrir el debate y coordinar acciones entre las Secretarías de Extensión de todas las Facultades. Este proceso coincide y se desarrolla en forma paralela a la elaboración del Diagnóstico de Situación y Lineamientos para el Fortalecimiento de la función Extensión en las Universidades Públicas Nacionales (2010-2011), promovidas desde la Red de Extensión de Universidades Nacionales (REXUNI), desde donde se definen las políticas de extensión con el aval del Consejo Interuniversitario de rectores (CIN). En esta ocasión se establecen cinco (5) ejes prioritarios, en torno a los cuales se inicia un proceso de sistematización de información:
a- Reconocimiento institucional de la función extensión,
b- La inserción curricular de la extensión,
c- Relevamiento de programas articulados entre Extensión e Investigación,
d- Programas y proyectos extensionistas y
e- Espacios socio-culturales y de comunicación.
En este marco de acuerdo se avanza sobre la definición de causes y procesos de institucionalización de la práctica extensionista. El Banco de Evaluadoras de Extensión es una concreción de uno de los ejes prioritarios, así como la consolidación de las comisiones, cátedras libres y programas.
Secretario de Extensión Universitaria
Abog. Diego Lazzarone
Te-Fax. (0297) 4558031
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