Fundamentación del proyecto.
La propuesta de capacitación y actualización en gestión integral bibliotecaria parte de pensar en problemáticas contemporáneas, para establecer relaciones con las prácticas que llevan adelante docentes y personal que trabaja en bibliotecas escolares y populares; en especial de aquellos cuya tarea está circunscripta a prácticas bibliotecológicas.
En particular la propuesta está pensada desde una perspectiva que permite integrar las prácticas bibliotecológicas en contextos de cambios científico tecnológico donde la producción y circulación del conocimiento ocupa un lugar preponderante en nuevos contextos.
Finalidad
En el marco del Programa de Capacitación y actualización en problemáticas contemporáneas. Gestión Integral Bibliotecaria se tiene como finalidad:
Generar un espacio de construcción compartiendo las prácticas educativas de docentes bibliotecarias/os escolares y populares en contextos de innovación educativa, a partir de poner en tensión las propias prácticas, posibilitando el desarrollo de otras alternativas.
Objetivos específicos
- Posibilitar el desarrollo de un pensamiento crítico y autónomo que permita la toma de decisiones en el rol de bibliotecaria/o como campo de prácticas educativas formales y no formales
- Resignificar posturas y enfoques acerca de la función de la Biblioteca Pedagógica en los contextos institucionales y comunitarios en pos de la formación de ciudadanía.
- Confrontar los aportes conceptuales de cada eje temático con las experiencias de las/os participantes para revisar sus propias representaciones en relación a “los usuarios” de las bibliotecas escolares y populares.
- Analizar las diferentes relaciones en torno al debate conocimiento, tecnología y sociedad en torno a pensar los usos y las prácticas.
Metas
- Revisar desde un enfoque crítico las prácticas cotidianas que se llevan adelante en el servicio que brindan las bibliotecarias/os.
- Generar proyectos educativos alternativos que supongan la revisión de los orígenes de las bibliotecas populares y las bibliotecas escolares, el rol del bibliotecario y la importancia de la formación continua.
- Generar estrategias pedagógicas institucionales que promuevan la mejora del servicio de las bibliotecas escolares y bibliotecas populares.
Modalidad y carga horaria
Cada seminario taller se desarrollará en dos encuentros con la carga horaria descripta en cada uno de ellos. Estos se acreditarán por eje temático, es decir que para quienes cumplan con los requisitos de asistencia y aprueben la evaluación integral obtendrán la acreditación por el total de las horas de cada eje temático. Según se describe en el proyecto.
Eje temático
Producción y circulación del conocimiento. Las fuentes, formas de acceso y disponibilidad
Seminario-Taller.
Cuatro perspectivas para el uso del pasado en la biblioteca: historia, tiempo, memoria y olvido.
Responsable. Lic. Hugo Pérez Ruiz (antropólogo)
Duración: 10 horas (6 presenciales y 4 domiciliarias)
Seminario-Taller.
Comodoro a través del Siglo XX. Nuevas miradas, nuevos actores, nuevas problemáticas.
Responsable. Lic. Gabriel Carrizo (historiador)
Duración: 10 horas (6 presenciales y 4 domiciliarias)
Seminario-Taller.
Poesía y narrativa patagónica contemporánea. Mitografías de autor y de la región.
Responsable. Profesora y Licenciada Luciana Mellado (Letras)
Duración: 10 horas (6 presenciales y 4 domiciliarias)
Eje temático
Tecnología. Innovaciones culturales, usos y prácticas sociales
Total de horas eje temático: 34 horas (22 presenciales –incluye evaluación integral- y 12 domiciliarias)
Seminario Taller. La nueva trama comunicativa: desafíos de la comunicación a la educación
Responsable. Lic. Beatriz Escudero (comunicadora)
Duración: 10 horas (6 presenciales y 4 domiciliarias)
Seminario-Taller. Tecnologías de la información y la comunicación
Responsable. Lic. Claudia Cuneo (Comunicadora)
Duración: 10 horas (6 presenciales y 4 domiciliarias)
Seminario-Taller. Sociedad de la información y bibliotecas
Responsable. Lic. Haydeé Murga (bibliotecología y documentación)
Duración: 10 horas (6 presenciales y 4 domiciliarias)
Eje temático
Cultura escolar y cultura mediática
Total de horas eje temático: 32 horas (20 presenciales –incluye evaluación integral- y 12 domiciliarias)
Seminario-Taller. Acerca de lo que se inscribe en los procesos de lecto-escritura
Responsable. Lic. Claudia Coicaud (ciencias de la educación)
Duración: 10 horas (6 presenciales y 4 domiciliarias)
Seminario-Taller. Comunicación Audiovisual/educación: el documental social otra mirada de la realidad
Responsable. Lic. Mónica Baeza (comunicadora)
Duración: 10 horas (6 presenciales y 4 domiciliarias)
Seminario-Taller. La historieta en Argentina según los contextos de época
Responsable. Alejandro Aguado (escritor y dibujante)
Duración: 8 horas (4 presenciales y 4 domiciliarias)
Modalidad y carga horaria
Cada seminario taller se desarrollará en dos encuentros con la carga horaria descripta en cada uno de ellos. Estos se acreditarán por eje temático, es decir que para quienes cumplan con los requisitos de asistencia y aprueben la evaluación integral obtendrán la acreditación por el total de las horas de cada eje temático. Según se describe en el proyecto.
Diseño, ejecución y evaluación
Responsable del diseño del programa y coordinación por la Universidad
Lic. Haydeé Beatriz Escudero
Responsable Coordinación por Biblioteca Pedagógica N° 4
Bibl. Graciela López
Evaluación del programa
Por Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Dra. Silvia Cassini -Evaluación parcial por modulo de estudio
Mg. Patricia Pichl - Evaluación integral
Por Instituto Provincial N° 802.
Lic. Amelia Danniaux - Prof. Mario Saldivia
Contactos: Tel.: (0297) 4550929 – Interno 113
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.