• Inició el curso: Uso de Motosierra y Apeo Dirigido

    Inició el curso: Uso de Motosierra y Apeo Dirigido

    Lunes, 03 Julio 2023 14:52
  • Taller de Pintura Mural y Arte Público (CR)

    Taller de Pintura Mural y Arte Público (CR)

    Lunes, 03 Julio 2023 14:50
  • Celebración del Wiñoi tripantu en el predio(CR)

    Celebración del Wiñoi tripantu en el predio(CR)

    Lunes, 03 Julio 2023 14:44

Experiencias de la economía popular en la Patagonia

10 Noviembre 2022 

Más de 70 referentes sociales de la economía popular participaron del cierre del Ciclo de “Fortalecimiento de la economía popular: experiencias de producción solidaria y autogestiva” que inició en el mes de marzo del corriente año en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Con un nutrido número de participantes las y los productores locales y regionales presentaron las experiencias comunitarias y asociativas, donde expusieron: Jessica Salazar; Celina Quipildor y Soledad Naupa por Productoras “Jazmín” Barrio Abel Amaya; Cooperativa de Trabajo;Trabajo Techo Tierra; Ltda; Fernando García (CCC) “Huerta Comunitaria; Elmer Villarroel por la Federación Nacional Campesina y de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Yolanda González por la Asociación de Productores y Artesanos de la Agricultura Familiar. Feriantes del Barrio Saavedra (Comodoro Rivadavia); Yamil Lazo por “El Tamarisco” Huerta y Multiespacio Cultural, y Angi Sosa y Mario Álvarez de Productos Ancestrales(Pico Truncado).

Desde las voces de las y los productores fue posible compartir cinco experiencias que permitieron visibilizar y socializar el inicio de los proyectos, las modalidades de organización, prácticas productivas, alternativas de desarrollo local, además de exponer parte de los productos de la agricultura, conservas. Además de incentivarotras modalidades de consumo y de venta. Los presentes intercambiaron motivaciones, experiencias donde se abrió un espacio de preguntas. Fortalecimiento de redes de productores.

El ciclo de talleres, capacitaciones y conversatorios se llevó adelante desde el proyecto “Arte en pandemia”, financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, coordinado por Susana González, Dirección de Cultura y Beatriz Escudero, Gestión de proyectos comunicacionales de la Universidad local que contó con la participación de la Cátedra Libre de Cartografía Social; cátedra de Sociología; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Feria Universal Km. 12; Chacra “Don Juanola”; LUPAT Asociación Asociación de Productores y Artesanos de la Agricultura Familiar. Feriantes del Barrio Saavedra (Comodoro Rivadavia); “El Tamarisco” Huerta y Multiespacio Cultural (Km.14); Cooperativa “La Asamblearia”y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Patagonia, Línea Sur, Chubut y la Secretaría de Educación del Banco Credicoop de las Sucursales 082 y 302.

 

Las voces de productoras y produtores:
Quienes expusieron señalaron la importancia de fortalecer las organizaciones y redes. Al respecto, Elmer Villarroel (FNC y CCC) realizó un análisis de la situación y manifestó la necesidad de fortalecer “estar aquí, organizados en un momento que hay una gran inflación, la plata no alcanza y fortalecer los pequeños productores y de todos los que quieran trabajar la tierra”; en este sentido Yolanda González destacó la importancia de “tener personería jurídica, conocer las leyes y programas que apoyan a los productores, así como líneas de financiamiento. Ayer realizamos la presentación formal ante las autoridades y quienes nos acompañaron”, además destacó la importancia de las ferias “creemos que las ferias han demostrado ser la única forma que en la ciudad, podemos demostrar lo que se hace”; para quienes participan en escalas de producción familiar Jessica Salazar ponderó “la importancia de este espacio de intercambio, para conocer lo que otros productores hacen en la ciudad”; Yamil Lazo, destacó “la importancia y emoción del encuentro, y la posibilidad de hacer un recorrido por los 22 años de la Granja El tamarisco de Doly Silva, el crecimiento y diversificación de la actividad´en estos años de trabajo”; Fernando García, por la Huerta Comunitaria invitó a seguir trabajando “para lograr el acceso al agua y poder continuar con la producción y fortalecer la organización” y, por último, Angi Sossa y Mario Álvarez celebraron el encuentro y agradecieron la invitación realizada por la UNPSJB donde destacaron el encuentro y la posibilidad de “estar aquí, nos hace sentir que no estamos solos, que se abre una posibilidad de intercambios de conocimientos con otras localidades” y destacaron “la necesidad de volver a la tierra para recuperar las prácticas ancestrales”.

 

Acto académico:
El acto de entrega de certificaciones se realizará en el mes de noviembre, espacio que formalizará el reconocimiento a las y los docentes capacitadores; a los profesionales y organizaciones sociales que hicieron posible la capacitación a lo largo de estos siete meses; instancia de que los participantes recibirán el diploma como asistentes a los Talleres Cartografía social:Redes de productores de la economía popular; Conversatorio de experiencias ; Taller sobre “Formas jurídicas de organización de las economías sociales”;Taller “Economía y Finanzas” y Taller “Se hace al andar” de elaboración de proyectos.

Premium Joomla Templates