• Inició el curso: Uso de Motosierra y Apeo Dirigido

    Inició el curso: Uso de Motosierra y Apeo Dirigido

    Lunes, 03 Julio 2023 14:52
  • Taller de Pintura Mural y Arte Público (CR)

    Taller de Pintura Mural y Arte Público (CR)

    Lunes, 03 Julio 2023 14:50
  • Celebración del Wiñoi tripantu en el predio(CR)

    Celebración del Wiñoi tripantu en el predio(CR)

    Lunes, 03 Julio 2023 14:44

La UNPSJB, inaugura hoy, a las 16, el Diplomado en Agroecologia, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas

04 Junio 2020 

Se postularon en total 1.138  interesados de nuestro país y del exterior. La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco , continúa generando actividades de gran impacto en la sociedad el día de mañana. Es así que, en el actual contexto de la pandemia,   inicia hoy, (4 de junio), a las 16 horas, el Diplomado en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Politicas Públicas en forma virtual.
Es la primera vez que nuesta Casa de Estudios, lleva adelante este  Diplomado de desarrollo social y territorial, de alcance local,interinstitucional e interjurisdiccional (Nación, provincia, municipios y comunas rurales de la Provincia del Chubut, El Bolsón y Río Negro).
El mismo,  propone integrar el proceso educativo a las personas y familias que están siendo asistidas desde el Plan Nacional "ARGENTINA CONTRA EL HAMBRE",  para que adquieran destrezas y habilidades para entender las distinta etapas del cilo agro-productivo y transformarlo.
Desde la Secretaría de Extensión Universitaria, el abogado, Diego Lazzarone, relató que esta propuesta es un anhelo muy esperado por todos los municipios y comunas participantes y es el resultado del intenso trabajo que se desarrolló el Programa Comunidades en Re . Los contenidos debieron ser  adaptados bajo la modalidad virtual. El dictado se llevará a cabo todos los jueves  a las 16 horas, durante 9 meses (190 horas), que suman un total de 25 clases.   Participan más de 20 docentes de la región y de otras ciudades patagónicas, como también de integrantes de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria de todo el país.
Este Diplomado, Libre y gratuito, está especialmente dirigido a  jóvenes estudiantes de escuelas agrotécnicas de la zona, integrantes de cooperativas, organizaciones sindicales, y gremiales, personal de instituciones nacionales y  provinciales, vinculados a la temática.  
Se busca promover procesos de aprendizaje que sean capaces de rescatar el papel del pensamiento crítico y creativo, y desde el diálogo de saberes poder contribuir a la formulación colectiva de propuestas de producción, comercialización y consumo de base agroecologíca, desde la perspectiva de la soberanía alimentaria.
MESA DE DESARROLLO  Y OBSERVATORIO DE POLÍITICAS PÚBLICAS
La concreción del Diplomado en Agroecología, Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas, es una propuesta estratégica de desarrollo para la región comprendida en la Comarca Andina del Paralelo 42.  También es el resultado  de varios años de  trabajo en el territorio por parte del  coordinador del  Programa Universitario Comunidades en Red en la Comarca Andina, Ignacio Lacalle,  quien se ha mantenido en diálogo permanente con los sujetos políticos y en contacto con las diversas realidades de 48 municipios y comunas rurales de toda la provincia del Chubut y las múltiples organizaciones intermedias.  En ese marco, se suscribirán convenios específicios o agendas de trabajo complementarias a las existentes.
Este  proyecto de la Secretaría de Extensión Universitaria, comenzó a delinearse  a fines del  2019, y el diseño curricular está bajo la  responsabilidad de la  ingeniera agrónoma,   Ana Valtriani, quien es la  coordinadora de  la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria,  de la Sede Universitaria Esquel, (aprobada por Resolución Rectoral N°313/12).  La cátedra amplia trayectoria y  experiencia en  proyectos de formación destinadas a escuelas rurales de la meseta, en escuelas de Cushamen, Costa de Lepa, Gualjaina, Piedra Parada y Paso del Sapo. En escuelas de Nahuelpan,  Lago Rosario,  Sierra Colorada, los Cipreses y Cerro Centinela.  
En los últimos tres meses, la  propuesta inicial del diplomado, tuvo que modificarse debido al  aislamiento social, preventivo y obligatorio, por el cual debieron adaptarse  los contenidos  presenciales para que pudieran  implementarse las clases a través de aulas virtuales y  otros recursos tecnológicos.
El programa curricular está conformado por  Areas propuestas para el intercambio de experiencias y conocimientos.    El módulo Troncal es de 40 horas y comprende: Soberanía Alimentaria; Tecnologías producción y valor agregado local; Geografía y Salud Comunitaria; Cultura.- El  Módulo Especial de 30 horas que comprende: Políticas públicas y planificación; Pensamientos descolonizador; Economía Social y Comunitaria. La Conferencias Magistrales Abiertas. Se realizarán Seminarios de integración e investigación y finalmente, la  Práctica supervisada curricular.

Premium Joomla Templates