Desde la Secretaría de Extensión Universitaria y en el marco de la agenda cultural se anunció el Conversatorio “Comunicación, educación, territorio y desigualdades” para el viernes 26 de junio a las 18:00 horas. En este marco se presentará la publicación “Pañol Caja de herramientas para una educación intercultural”, producto de un trabajo colaborativo con escuelas primarias de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El evento será transmitido por la plataforma de Extensión Universitaria. La moderación estará a cargo de Beatriz Escudero, directora del proyecto y compiladora de la publicación y por Andrea Gago, investigadora y becaria del CONICET y coordinadora pedagógica del proyecto.
Fueron invitadas como panelistas Sandra Poliszuk, doctora en Comunicación, integrante de la Red COMEDU y Coordinadora del Centro de Producción en Comunicación del CURZA, Universidad Nacional del Comahue; Brígida Baeza, doctora en Antropología, directora del Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Patagonia (UNPSJB); Marlene Álvarez, maestra de grado y directora de directora de la Escuela Provincial Nº 155 desde el 2017 y Natalia Zamorano, docente de nivel primario, trabajó en escuelas públicas de Chubut y Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como maestra de grado en la Escuela Provincial Nº 155. Enlace de transmisión: https://youtu.be/6biJkPsFixk
Una propuesta pedagógica
Como se anuncia en la presentación “Pañol. Caja de herramientas para una educación intercultural” es un recurso pedagógico-didáctico para pensar prácticas de convivencia educativa, social y comunitaria en contextos plurales. El pañol de un barco es un pequeño almacén donde se guardan los víveres, las herramientas y las provisiones; es parte de la bodega de un barco. Como su nombre lo indica es una “caja de herramientas” para ser utilizada en diversos ámbitos: escuelas, organizaciones sociales, institutos de formación, colectivos culturales. La idea que sustenta esta propuesta junto a otras, es trascender el aula para recuperar las memorias sociales y culturales como un camino posible para pensar los diálogos interculturales.
La propuesta surge como parte de los intercambios producidos con las/los maestras/os y directivos como parte de la implementación del proyecto “Caja de recursos didácticos” destinados a las Escuelas provinciales Nº 155, Nº 183, Nº 154 y Nº 211 de Comodoro Rivadavia; por el apoyo y acompañamiento de Supervisión Seccional de Educación Primaria, Región VI y el aval del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut
Cuerpo consultor y colaborador
El cuerpo consulto y colaboradores que dieron forma a este entramado de conceptos, nociones y herramientas provienen de distintas disciplinas y recorridos heterogéneos cuyos aportes enriquecieron la propuesta: Carolina Barrientos, Jorge Spíndola, Lucas Doello, Gabriela Ojeda, Marianela Escobar, Lía Villarroel, Juan Manuel Diez Tetamanti, Brígida Baeza, Andrea Gago, Beatriz Escudero, Héctor Sáez Gómez, Ivonne Martínez y César Barrientos (arte de tapa y de interior) y un nutrido equipo, quienes acompañaron el trabajo realizado en los talleres: Mirta González, Rocío Vito, Patricia Pérez, Ezequiel López, Gerardo Escobar, Peregrino Escobar Guevara, Karina Escobar y Lucía Giménez.
La publicación es posible por el financiamiento obtenido desde la Secretaría de Políticas Universitarias, Convocatoria “Universidad, Cultura y Sociedad”;Secretaría de Extensión Universitaria; Ediciones Margen y el aval de los grupos e institutos de investigación: GIGAT, IEsyPPat y CELLPA.