Inició el curso: Uso de Motosierra y Apeo Dirigido

Lunes, 03 Julio 2023 14:52

Taller de Pintura Mural y Arte Público (CR)

Lunes, 03 Julio 2023 14:50

Celebración del Wiñoi tripantu en el predio(CR)

Lunes, 03 Julio 2023 14:44

Educación Fuera del Aula: Capacitación de los Ciudadanos como Monitores Ambientales

El ejido urbano de la ciudad de Comodoro Rivadavia presenta cursos de agua semipermanentes, hacia los que escurren las aguas de lluvia y reciben los vertidos de diferentes industrias y, ocasionalmente, efluentes cloacales, transformándose en sumidero y reservorio de contaminantes.

La experiencia académica en el campo de la Toxicología y Salud Ambiental y el trabajo interdisciplinario sustenta la transferencia disciplinar mediante actividades de concientización sobre una problemática ambiental, vinculando el desarrollo de los estudiantes a través de su participación activa en un programa de educación ambiental, generando un espacio para la educación y la participación social.

Esta situación constituye un escenario propicio para la realización del presente proyecto de extensión universitaria, ampliando el Proyecto 'Experiencia Piloto de Monitoreo Ambiental Ciudadano' (actualmente en desarrollo) y realizando actividades de concientización sobre una problemática ambiental. El mismo permitirá aportar fundamentos para un reordenamiento ambiental en los ambientes afectados.

Al involucrar a la comunidad cercana al ambiente en conflicto, se aspira a concientizar y educar en cuanto a la contaminación y las problemáticas asociadas, incentivando la participación ciudadana en las decisiones y acciones que afectan la salud y el ambiente.

El seguimiento ambiental participativo busca revalorizar el lugar de la ciudadanía, integrándola a los ámbitos de decisión, en el diálogo con las autoridades ambientales locales, los técnicos municipales y las organizaciones ambientalistas, para lograr, en definitiva, mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Participantes del Proyecto

Responsables del Proyecto:

• Dra. Adriana Gratti - Profesora de la cátedra 'Toxicología y Salud Ambiental' de la carrera 'Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental', Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Cdro. Rivadavia.
  • Lic. Evangelina Laztra - Profesora de la cátedra 'Toxicología y Salud Ambiental' de la carrera 'Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental', Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Cdro. Rivadavia.
  • Dra. Alicia Marchiaro - Profesora de la cátedra 'Procesos Industriales' de la carrera 'Licenciatura en Protección y Saneamiento Ambiental', Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Cdro. Rivadavia.

Equipo de Trabajo:

• Lic. Tamara Gonzalez.
  • Msc. Hilda Zalazar
  • Sr. Miguel Alejandro Gajardo - Departamento de Extensión y Educación Ambiental, Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Objetivos Generales:

• Iniciar la conformación de una red de monitoreo ambiental, ampliando el área de ampliación del proyecto.
  • Incentivar el compromiso de la comunidad (alumnos, habitantes y distintos sectores) con el ambiente donde viven y como estrategia de transmisión de conocimiento y el planteo de diversas formas de difusión.

Objetivos Específicos:

• Capacitar sobre los procedimientos analíticos de la batería de prueba de bioensayos.
  • Difundir mediante guías para docentes y estudiantes el procedimiento analítico de los bioensayos, análisis y expresión de resultados de las pruebas.
  • Analizar la calidad del agua mediante bioensayos: test de Allium cepa L. y ensayo de toxicidad aguda con semillas de Lactuca Sativa L.
  • Analizar la presencia de cianobacterias en las muestras de agua, mediante observación microscópica.
  • Incentivar la creativdad del alumnado participante, para la elaboración de materiales educativos que incluyan mensajes de promoción, prevención y protección de la salud y el ambiente.
  • Promover entre los vecinos de la comunidad la participación en el cuidado y promoción de la salud ambiental de la zona bajo estudio.

Premium Joomla Templates