Inició el curso: Uso de Motosierra y Apeo Dirigido

Lunes, 03 Julio 2023 14:52

Taller de Pintura Mural y Arte Público (CR)

Lunes, 03 Julio 2023 14:50

Celebración del Wiñoi tripantu en el predio(CR)

Lunes, 03 Julio 2023 14:44

Apoyo escolar para niños hablantes de Guaraní

Con la colaboración de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNPSJB se realizó la actividad de apoyo escolar para niños hablante del idioma Guaraní.

La idea de dictar clases de apoyo escolar para estos niños surgió a partir de la experiencia universitaria de dictar el taller de idioma los días viernes a las 18 hs en el aula 102. En ese ámbito de intercambio surgió la problemática de niños en edad escolar a quienes se les dificulta el aprendizaje, vinculado a procesos de enseñanza en un lenguaje no materno. Al conocer esta realidad se puso en marcha un proyecto que ofició de puente para aquellas personas que necesitan fortalecerse en el idioma local y así lograr un buen proceso de integración escolar.

Por medio de la gestión de la Secretaría de Extensión junto a la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio local y la Cátedra libre de Pueblos Originarios se pudo acercar una enseñanza bilingüe guaraní-español a los barrios que estén más afectados por esta realidad. Uno de ellos es Las Américas, en la extensión del barrio 30 de Octubre. Allí se trabaja con niños que están en el nivel inicial y en 1º y 2º año Primario desarrollando lectura, escritura y ejercicios de matemática. Actualmente, se cuentan con 40 alumnos repartidos en grupos de 10, para que puedan trabajar cómodos y con atención de las docentes.

La docente Elida Bordón aseguró que “es interesante ver la experiencia de cómo ellos mismos están pasando porque se sienten como si estuvieran en su país de origen, en su zona de origen con una libertad increíble de poder aprender en su lengua y de también poder comunicarse con sus pares, con los chicos en este espacio. Si bien en las instituciones pueden hablarlo, estar en este espacio donde comparten la lengua es diferente”.

Consultada respecto a las expectativas nos comentaba que sería bueno seguir con el taller, incorporar más personas que quieran trabajar en este aspecto con los chicos y principalmente difundir en otros barrios que tengan la misma problemática, aunque sea en menor medida. Quedan invitados entonces todos los sábados a partir de las 10 en la Biblioteca Popular “Jorge Alberto Taina” ubicada en la extensión del Barrio 30 de Octubre.

Premium Joomla Templates