Con una amplia convocatoria, las universidades discutieron cómo consolidar su presencia en el territorio de la Patagonia en pos del desarrollo regional y nacional.
Las Primeras Jornadas Patagónicas de Extensión Universitaria se desarrollaron con una amplia convocatoria. Las seis universidades públicas de la región participaron de la capacitación que se realizó durante los dos primeros días del mes de diciembre en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en Puerto Madryn. El objetivo del encuentro fue impulsar la presencia de las Universidades en el territorio y consolidar el compromiso de estas instituciones públicas con el desarrollo regional y nacional.
La capacitación estuvo presidida por Daniel Maidana (UNGS) y la coordinadora de la región sur, Denisse Alvarez Ania y Gastón Salcedo de la SSPU.C ontó con la participación de la Universidad Nacional del Comahue, y Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de Río Negro, y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Estuvieron presentes, de parte de la Universidad anfitriona, el Secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone y el Rector, Alberto Ayape.
Los organizadores del encuentro destacaron que las primeras jornadas permitieron la construcción de una agenda regional sobre la Extensión Universitaria que permita profundizar el vínculo de las Universidades de la región con el territorio y sus pobladores. Además el debate tuvo como conclusión la necesidad de propiciar la construcción de una universidad más inclusiva.
Los ejes de debate fueron, entre otros, el rol de las Universidades en la comunicación social, la promoción de la economía social, la tarea de las universidades en la ampliación de derechos de los ciudadanos y la consolidación de una pedagogía extensionista que propicie la transformación social.