• Inició el curso: Uso de Motosierra y Apeo Dirigido

    Inició el curso: Uso de Motosierra y Apeo Dirigido

    Lunes, 03 Julio 2023 14:52
  • Taller de Pintura Mural y Arte Público (CR)

    Taller de Pintura Mural y Arte Público (CR)

    Lunes, 03 Julio 2023 14:50
  • Celebración del Wiñoi tripantu en el predio(CR)

    Celebración del Wiñoi tripantu en el predio(CR)

    Lunes, 03 Julio 2023 14:44

La Cátedra Libre de Pueblos Originarios participó del 3º Coloquio Internacional sobre Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

09 Agosto 2016 Extensión, Cátedras libres 

El mismo se desarrolló del 3 al 5 de agosto en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero en la ciudad de Buenos Aires y fue formalmente inaugurado por el Rector anfitrión Lic. Aníbal Jozami.

Del Coloquio participaron más de 30 Universidades y entidades gubernamentales de América Latina que forman parte de la RED ESIAL, que es un espacio de cooperación interinstitucional cuyo principal objetivo es generar mecanismos de cooperación entre Universidades y otros tipos de Instituciones de Educación Superior (IES) que valoran los conocimientos, idiomas, historias, y proyectos de futuro de pueblos indígenas y afrodescendientes, y que desarrollan actividades en colaboración con sus miembros, comunidades u organizaciones. La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, a través de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios participa desde los inicios de la Red, y en ocasión del 3º Coloquio se presentó el libro “Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos”, en el mismo, un capítulo narra la experiencia de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios en el contexto patagónico, bajo la autoría de Sonia Ivanoff y Daniel Loncon.  
Los miembros de la Cátedra Libre participaron activamente del Coloquio mediante una ponencia, los paneles de debate y de un taller preparatorio de otro libro que será publicado el próximo año.
El eje sobre el cual giraron las ponencias y debates se centró en los logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización, interculturalización e inclusión. Algo más de 30 ponencias de países como Nicaragua, México, Colombia, Costa Rica, Brasil, Venezuela y Argentina, dieron cuenta de los avances, en materia de inclusión en la educación superior de estudiantes indígenas y afrodescendientes en América Latina.

Premium Joomla Templates