Inició el curso: Uso de Motosierra y Apeo Dirigido

Lunes, 03 Julio 2023 14:52

Taller de Pintura Mural y Arte Público (CR)

Lunes, 03 Julio 2023 14:50

Celebración del Wiñoi tripantu en el predio(CR)

Lunes, 03 Julio 2023 14:44

Se realizó el 2º Encuentro de Medicina Ancestral y actual en Costa del Lepa

Con la organización de la Comunidad Mapuche Tehuelche Newen Tuaiñ Inchin de Costa del Lepa, y el acompañamiento de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, se realizó el pasado 5 de noviembre el 2º Encuentro de Medicina Ancestral y actual. El encuentro se realizó en el marco del Curso de Promotores Jurídicos Indígenas desarrollado en la ciudad de Esquel que inició en el año 2015 a través de la Cátedra de la Universidad.

Participaron de la actividad más de 60 personas, entre ellas estuvieron presentes autoridades, miembros de comunidades indígenas, personal del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia del Chubut, enfermeros de diversas localidades y personas interesadas en la temática.

La apertura estuvo a cargo de las autoridades ancestrales de la Comunidad Mapuche Tehuelche Newen Tuaiñ Inchin, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y dieron el encuadre de la actividad. Sabina Basilio, Elsa Torrico y Patricia Lauquen fueron las encargadas de explicar a los presentes los nombres, propiedades y características de las plantas de la zona que son utilizadas como medicina por los pueblos originarios.

Luego del almuerzo, los asistentes recorrieron la zona en busca de las hierbas con propiedades medicinales y al regresar, los grupos expusieron las diversas variedades de plantas que habían encontrado, intercambiando conocimientos sobre usos y formas de preparación. Asimismo, se preparó un ungüento con las plantas encontradas que fue distribuido entre los asistentes.

Finalmente, las organizadoras y el equipo de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios realizaron la entrega de certificados de participación a los presentes, quienes manifestaron su satisfacción por la jornada que permitió compartir saberes, no sólo en lo relativo a las plantas medicinales, sino también a la cultura del Pueblo Mapuche Tehuelche en general, valorando la presencia de la Universidad en el acompañamiento a estas iniciativas.

Fuente: Prensa UNPSJB

Premium Joomla Templates