El viernes 19 de agosto, en la localidad cordillerana de Lago Puelo, se desarrolló la segunda jornada de capacitación en Turismo Sustentable, que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en el marco del Programa Comunidades en Red.
A las 09. 30 hs, más de 130 personas escuchaban atentamente la clase del docente Arnaldo Diaz de la Facultad de Económicas. Esta jornada, que se desarrolló hasta las 16.30 hs. contó con la participación del profesor Jorge Irriola, quien se destacó la importancia del Programa Comunidades en Red.
Irriola, diferenció dos aspectos sobresalientes del Programa, por un lado, se refirió al hecho de salir del edificio de aulas de la Sede Esquel, para llegar a lugares donde puede resultarle más fácil llegar al profesor que trasladar a los alumnos. Por otro lado, destacó la función misma de la universidad, “de extender el conocimiento y el aprendizaje - aunque no sea una carrera-, sino algo más breve como una diplomatura o un seminario- taller vinculando el conocimiento aplicado a los estamentos públicos y privados, y generando así la posibilidad de acercarse a la universidad y pensar en poder acceder a ella. “Observo mucho interés ,dedicación, ganas y, si a esto le sumamos el compromiso de los estados municipales , que aporta recursos , como movilidad , infraestructura ect. y obviamente la presencia de la universidad, hacen que los docentes prácticamente encontremos “la mesa servida” , esperemos que esto tenga continuidad para garantizarle a la gente permanentes acciones de la universidad en los territorios.
La coordinadora de las aulas virtuales y docente de la Facultad de Ciencias Económicas, Verónica Bonifacio, comentó su asombro ante la masiva respuesta que ha tenido la propuesta de capacitación. Si bien en un primer momento se pensó que no iban a pasar de 30 alumnos, los organizadores están muy felices con los más de 130 alumnos que están realizando la capacitación, “demostrando que esta herramienta es muy útil. Sobre todo cuando la Universidad debe llegar a lugares alejados de los centros tradicionales de enseñanza”.
Bonifacio, reflexionó sobre la importancia de lograr la coordinación de los cinco municipios para que cada uno de ellos sean una sede para la capacitación teórica y “ el resto ya queda en manos del aula virtual, que es una forma efectiva de estar en contacto permanente con la universidad “.
Otro integrante de la Facultad de Ciencias Económicas, es el docente capacitador, Arnaldo Diaz, quien también resaltó la cantidad de participantes sino también la permanencia de los alumnos que con su presencia y compromiso demuestran que esta experiencia debe ser replicada en otros campos del conocimiento”.
Algunas reflexiones de los participantes
Roxana Vera, Directora de Turismo de la localidad de Lago Puelo, afirmó que estas capacitaciones nos resultan muy útiles para poder brindar un servicio de calidad y, sobre todo, la importancia que la Universidad sea la generadora de estas actividades y esperamos que no sea la última ya que la sed de conocimiento es mucha”.
En ese sentido, reiteró un pedido a la Universidad, “ que pensemos en futuros proyectos de capacitaciones , que podrían ser financiados por el Consejo federal de Inversión, u otros medios, promoviendo el desarrollo de nuestro pueblo, al acceso al conocimiento, que es muy importante”.
Laura, Informante Turística de El Bolsón, resaltó “la mirada técnica, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo” y sostuvo que “es un gran acierto la presencia de la universidad involucrándose en la problemática cotidiana de la región, es un organismo fundamental para el desarrollo y el bien común de nuestros pueblos”.
Paola, pasante del Área de Turismo en Epuyén, también se mostró muy entusiasmada con la propuesta de la Universidad. “En los lugares que nosotros nos desempeñamos donde estamos cara a cara con la gente, el tener una visión técnica de nuestro tarea es más que fundamental. La calidad de formación que estamos recibiendo es excelente ya que se desarrolla en las actividades concretas que vivimos día a día. Y, si a esto le sumamos la excelencia de la Universidad, se traduce en una experiencia muy rica. Creo que la universidad debe seguir profundizando Comunidades en Red porque hay mucha demanda en esta zona”.
También el coordinador del Programa Comunidades en Red, opinó que “el éxito está dado porque las capacitaciones son el producto de la discusión y la participación de las comunas, donde ellas deciden qué necesitan para su comunidad y no son meros receptores de propuestas venidas de otros lugares.El hacerlos participar en las propuestas y en conjunto ir resolviendo los problemas que se nos presentan ha dado como resultado, un espacio de encuentro y construcción horizontal, con muchas perspectivas en el tiempo”.