El contador Jorge Gil, referente de la Cátedra Libre de Pensamiento e Integración Latinoamericana reflexiona en esta nota acerca del escenario político en Sudamérica.
Para no estar solos, miremos a México.
Los países del Río Grande al Sur vienen -desde los fondos de la historia- bregando denodadamente por la solución de los graves y profundos problemas que aquejan a sus respectivas economías y a sus estructuras sociales.
Con sus índices de pobreza alarmantes, con sus extraordinarios recursos naturales, con su colonialismo político, con sus utopías irredentas, con sus oligarquías entreguistas, los pueblos latinoamericanos enfrentan disyuntivas históricas sobre su destino inevitablemente común.
Algunos países encuentran penas y sufrires -como la Argentina del absurdo Milei-, persistencias -como la Cuba del incorruptible Diaz-Canel, readecuaciones -como el Brasil del comprometido Lula-, desvaríos legales -como el Perú desbordado por la usurpadora Boluarte-, tibias esperanzas -como la Colombia del reflexivo Petro-, destinturas -como la Bolivia del incierto Arce-, desalientos -como el Ecuador del genuflexo Noboa-, continuidades esforzadas -como la Venezuela del atacado Maduro-, quedantismos -como el Uruguay del conservador Lacalle Pou-, intencionalidades -como el Chile del sensible Boric.
No todos buscan -por convicciones ideológicas y por la presión del yugo de la sumisión al Norte- salir del escarnio de la pobreza social y la subordinación de la deuda. Varios se adaptan -genuflexos- y se someten y acentúan el determinismo histórico de la deuda financiera externa.
Por eso hoy queremos saludar el advenimiento de una nueva esperanza -tributaria de los destinos comunes-: el triunfo electoral de Sheinbaum en México nos muestra un camino, nos reconforta con el destino latinoamericano y nos alienta en este eterno compromiso con la Patria Grande.
Científica, humanista, patriota, feminista la mexicana Claudia Sheinbaum, reconoce su futuro complicado y difícil con las mayorías populares. Y sabe que allí estaremos acompañando desde cada pueblo de América Latina. ¡Como hoy desde la Patagonia Argentina decimos PRESENTES!
Comodoro Rivadavia, Argentina 3 de junio de 2024.
Jorge Manuel Gil
Coordinador de cátedra.