En Esquel , el punto de encuentro fue el Centro Cultural Melipal, al que asistieron periodistas de Esquel, Gobernador Costa y Trevelin, contando con la presencia del delegado zonal de la UNPSJB, Eduardo Conesa.
En Lago Puelo, la actividad se desarrolló en el Centro Cultural, y contó con el acompañamiento de la Municipalidad de Lago Puelo y la Cooperativa de Servicios de El Hoyo. Aquí participaron trabajadores de la comunicación de El Hoyo, El Bolsón y Lago Puelo.
Los talleres fueron la oportunidad para analizar los distintos hechos policiales que alcanzaron relevancia nacional, y local. En ese marco se entregaron las guías para el tratamiento periodístico responsable de noticias policiales.
Muleiro destacó la importancia de ejercer las prácticas periodísticas que no vulneren los derechos humanos y los derechos de las audiencias, atendiendo a aspectos jurídicos. Los planteos se enriquecieron con la exposición de casos locales.
Derecho a informar y derechos del público
Mónica Baeza, Secretaria de Capacitación de la FATPREN, agradeció «la recepción y participación» de los asistentes al Seminario. Destacó asimismo: «para nosotros es importante pensar la comunicación en términos de derechos humanos. Pensar en nuestros derechos laborales no está disociado del derecho a la información y los derechos del público». En ese mismo sentido, valoró el aporte de la Secretaría de Extensión de la UNPSJB, en el desarrollo de esta propuesta, considerando que, trabajadores de prensa, conscientes de sus derechos y el de la ciudadanía, contribuyen a fortalecer la calidad democrática de las comunidades receptoras.
Por su parte, Jorge Naon, Secretario General del STPOCh agradeció la presencia de Muleiro, la colaboración de la UNPSJB y a los asistentes, «pensamos que era interesante realizar este taller sobre temas policiales por el crecimiento que tienen de estos hechos y el abordaje desde los medios de comunicación se hace difícil». Y agregó que «el taller no tuvo costo y eso es importante para que todos pudieran acceder».